Historia -

Breve Historia del Karate

client-2

El karate-do (空手道 karatedō, ‘el camino de la mano vacía’) es un arte marcial tradicional de las Islas Ryūkyū pertenecientes hoy día al Japón, las que actualmente se conocen como la prefectura de Okinawa.

Tiene su origen en las artes marciales nativas de las Islas Ryukyu, llamadas "tuidi", tode o te (手, literalmente, ‘mano’; tii en okinawense) y el "tegumi" (lucha nativa de Okinawa) así como en algunos estilos de las artes marciales chinas, siendo influenciado en menor medida por otras disciplinas provenientes del sureste asiático. Los estilos de karate surgieron de la necesidad de los guerreros nobles de la isla (los pechin) de proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai, y a sí mismos de los guerreros japoneses con armadura (los samurái) invasores pertenecientes al clan Satsuma. Poco a poco, el karate fue desarrollado en el reino de Ryukyu y posteriormente se expandió, siendo enseñado sistemáticamente en Japón después de la era Taisho, en el siglo XX como consecuencia de los intercambios culturales entre los japoneses y los habitantes de las islas Ryukyu.

El karate-do de hoy día se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio solo a estos incluyendo golpes a mano abierta, derribos, luxaciones articulares, algunos lanzamientos y derribos, además de golpes a puntos vulnerables, y a puntos nerviosos. En el karate-do se coordinan la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. Generalmente se busca derrotar al adversario mediante impactos contundentes que buscan ser precisos y definitivos buscando ser lo más eficaces posibles, de forma semejante a la estocada o corte de una katana o sable japonés. A la persona que practica este arte marcial se la llama karateka o karateca.

Historia del Karate Do Goju Ryu

client-2

El KARATE DO GOJU RYU fue fundado en los años 20 por CHOJUN MIYAGUI. Su profesor era KANRYÓ HIGAONNA, el fundador de NAHA-TE. Además de sus estudios de las técnicas de Okinawa, el Maestro HIGAONNA viajó a China para estudiar boxeo chino. Cuando regresó a Okinawa, combinó los elementos duros del "TE", con lo aprendido en sus viajes. La nueva arte marcial fue llamada "NAHA-TE". "GO" Duro, y "JU" Suave, por lo tanto GOJU RYU se traduce como "estilo duro y suave". Es una mezcla de Okinawa Te (duro) y Shaolin Kung Fu (suave) con énfasis sobre el estilo de la GRULLA BLANCA. Otras influencias chinas incluyen PAKUA CHANG, I CHUAN y el CHI CHUAN DE TAI, que Sensei MIYAGI estudió en varios viajes al continente chino.

El GOJU RYU es un sistema de la autodefensa, caracterizado por los bloqueos circulares, manipulaciones comunes y las técnicas de golpear con el pié para bajar blancos del cuerpo. La tensión dinámica y la respiración son elementos importantes en su entrenamiento, incorporado en muchos katas.

En el año 1929, a partir de una pregunta a un discípulo de CHOJUN MIYAGUI (SHINSATO) en una convención de artes marciales, y éste contestando que el nombre de su estilo era "HANKO RYU"(estilo SEMIDURO). Luego conversando con Sensei MIYAGUI, decidieron bautizar la escuela con el nombre de "GOJU RYU" (estilo DURO BLANDO).

El 08 de octubre de 1953, Sensei MIYAGUI murió de un ataque al corazón (la explicación más popular) ó una hemorragia cerebral a la edad de 65 años. Después de esto, cuatro de sus estudiantes mayores abrieron sus propias escuelas. SEIKO HIGA continuó como sucesor inmediato de Sensei MIYAGUI, MEITOKU YAGI formó el MEIBUKAN, SEIKICHI TOGUCHI el SHOREIKAN, y el EIICHI MIYATO el JUNDOKAN. Mas adelante, en 1963 MEITOKU YAGI recibiría su GI Y CINTURON de la familia de MIYAGUI junto con el MENKYO KAIDEN y se convirtió oficialmente en Jefe del Sistema de GOJU RYU.

Un vástago del sistema de OKINAWA GOJU RYU era GOGEN YAMAGUCHI, que estudió con CHOJUN MIYAGUI y promovió el estilo en JAPÓN, formando la FEDERACIÓN GOJU KAI de JAPÓN.

Origen y Fundamentos del Estilo Goju Ryu

client-2

El OKINAWA TE (mano de Okinawa) durante sus inicios y debido a situaciones políticas, debía practicarse en forma secreta.. Esto provoca la división gradual del TE en dos, el SHORIN RYU o SHURITE, que se desarrolló en el distrito guerrero de SHURI y el SHOREY RYU o NAHA TE que se practicó en el distrito de NAHA. El estilo NAHA TE fue desarrollado fundamentalmente por el maestro KANRYO HIGAONNA, nacido en 1840, él enseñaba en aquel tiempo en Okinawa una forma conocida con el nombre de TOTE, que había estudiado por más de 10 años. Uno de los primeros aportes que hace el maestro HIGAONNA es cambiar las técnicas de manos abiertas para adaptarlas al método de utilización de puños, particular de OKINAWA, además agrega algunas técnicas del SHORIN RYU de ITOSU, otro de los grandes maestros de la antigüedad y perfecciona esta forma o estilo con sus propios estudios realizados en el SUR de CHINA especialmente en la provincia de FUKIEN en donde conoció el KEMPO CHINO..

Toda su ideología fue transmitida a su alumno y futuro sucesor CHOJUN MIYAGI, quien nace en abril de 1887, en la ciudad de NAHA en OKINAWA, bajo el amparo de su antigua familia, el joven MIYAGI a la edad de 14 años comienza a aprender el sistema NAHA TE con el maestro HIGAONNA. A los 16 años CHOJUN MIYAGI por orden del maestro viaja al sur de China, en donde permanece por el espacio de 2 años, durante los cuales estudia con grandes maestros y tuvo entrenamientos muy rígidos de la filosofía ZEN, allí desarrolla el método de respiración que caracteriza posteriormente a su propia escuela, más tarde regresa a OKINAWA y después de grandes estudios y comparaciones entre el NAHA TE y el KEMPO CHINO que aprendió en China, crea la forma de KATA SANCHIN y TENSHO. Con sus acabados estudios se torna imbatible y es reconocido en OKINAWA como un GRAN EXPERTO.

Mezcla los duros movimientos del NAHA TE con los suaves movimientos del KEMPO CHINO, los que une a sus propios conocimientos y así funda el estilo GOJU RYU basado en el octavo párrafo del BUDO, en el principio negativo y positivo en donde GO es fuerte, JU es suave y RYU es estilo

Genealogía - Nuestros Grandes Maestros

Gran Maestro Kanryo Higaonna

client-2

Nació en OKINAWA en NAHA, en 1840 y desde muy pequeño toma contacto con las artes marciales. Luego de aprobar el examen de ingreso como tripulante del SHINCO SEN, barco que viajaba a CHINA, para efectuar intercambio comercial.

Viajó varias veces a este país. En uno de dichos periplos conoce a un Maestro quien le da los primeros conocimientos básicos de los estilos de BOXEO CHINO del SUR.

Luego de trajinados años de prácticas, este maestro lo nombra su asistente con el nombre de TONNAH de RYUKYU.

Al regresar a Okinawa por expreso pedido de sus connacionales decidió amalgamar las técnicas CHINAS con el OKINAWA TE, creando así las bases del actual GOJU RYU ,conocido en esa época como NAHA TE.

Su capacidad como maestro y docente le permitió contar rápidamente con un número importante de discípulos, destacándose entre ellos CHOJUN MIYAGI, quien posteriormente perpetuó el estilo GOJU RYU.

Una de las adaptaciones que realizó HIGAONNA, fue la posición SANCHIN, que en China era ejecutada con las manos abiertas, mientras que él las hizo con las manos cerradas.

Falleció en 1910, a los 70 años de edad.

Sin duda que fue uno de los reales pioneros y auténticos maestros que le dieron a Okinawa un arte capaz de perdurar a través del tiempo, un mérito histórico que tal vez nunca previó en su oscuro DOJO DE NAHA

Gran Maestro Chojun Miyagi

client-2

El estilo GOJU RYU fue creado y difundido por el maestro CHOJUN MIYAGUI, quien nació en el año 1887 en la ciudad de NAHA OKINAWA. En esa época existían dos escuelas de karate en Okinawa, la del maestro KANRYO HIGAONNA: NAHA TE Y MATSUMURA SOCHUS "SHURITE".

A la edad de 14 años Chojun MIYAGUI comenzó a aprender NAHA TE con HIGAONNA, quien lo envió a la provincia de FUKIEN en China para aprender KEMPO CHINO. Allí desarrolla un método muy efectivo de usar la respiración y entrenamiento espiritual basado en la filosofía ZEN, estudiando intensamente comparó los métodos de NAHA TE Y KEMPO CHINO. Fue entonces que creó los KATA SANCHIN Y TENSHO. Luego organizó y desarrolló la Escuela de KARATE GOJU, combinando los conocimientos característicos del "NAHA TE" y los METODOS DEL KEMPO CHINO a los que agregó sus propias ideas.

El maestro CHOJUN MIYAGUI muere en 1953 a la edad de 66 años. Entre sus principales discípulos se destacó GOGEN YAMAGUCHI, su sucesor quien siguió los lineamientos del estilo y los difundió por el mundo entero.

Gran Maestro Hanshi Gogen Yamaguchi

client-2

Nacido el 20 de enero de 1909 en la isla de KIUSHO o como habitualmente se la llama en Japón "LA ISLA DEL SOL”, hijo de TUKUTARO YAMAGUCHI, quien tenía una escuela de KARATE, que estaba abierta a todas aquellas personas que se encontraban socialmente desfavorecidas.

Enfatizó el KARATE como arma educacional, lo más importante es el ser humano y la estabilidad de la Humanidad y mejorarla, estos son algunos de los conceptos de este Gran maestro que difundió por el mundo el KARATE DO GOJU RYU.

Alumno del Gran Maestro CHOJUN MIYAGUI, llegó a ser su sucesor al morir, presidente de la I.K.G.A. JAPAN, difundió y enseñó el KARATE con un sentido filosófico, priorizando el sentido HUMANISTA y PACIFICO de un deporte armonioso y marcial. Al morir a la edad de 80 años lo sucede su hijo GOSHI YAMAGUCHI, actual presidente de la IKGA.

CRONOLOGÍA:

1929 Ingresa a la RITSU MERIKAN UNIVERSITY y funda la KARATE SOCIETI, concibe el concepto "JISE KUMITE", actual combate.

1950 Funda JAPAN KARATE GOJU KAI y es nombrado presidente.

1964 Participa en la fundación de la Federación de KARATE Japonesa.

1965 Funda la Internacional KARATE DO GOJU KAI y es nombrado su presidente.

1969 Recibe la orden Imperial "RANJURO - SHO".

1978 Organiza el Gran Torneo en memoria del 25 aniversario de la muerte del Maestro CHOJUN MIYAGUI.

Gran Maestro Goshi Yamaguchi

client-2

Nació en Shinjin, Manchuria, el 28 de septiembre de 1942. Es el tercer hijo del fundador (Kaiso), MAESTRO GOGEN YAMAGUCHI

En 1951 a los 8 años de edad, comenzó a practicar KARATE DO, en Dojo SENZOKU en ASAKUSA. Recibió el grado de 1º DAN en 1957 y el 2º DAN en 1959. En 1962 recibió el grado de 3º DAN y comenzó sus actividades de Instructor. Ingresó en la Universidad de NIHON en 1963, donde obtuvo la práctica y Maestría en Cinematografía en el Departamento de Arte.

Mientras estudiaba, enseñó Karate Do en el DOJO de una filial Norteamericana, durante un año. A su regreso a Japón enseñó en varios DOJOS de GOJO RYU. Se graduó en la Universidad en 1969. A partir de ese momento se volvió SHIHAN (maestro) de KARATE de GOJU RYU. Ha visitado más de 40 países en el mundo como Instructor de GOJU KAI de la federación de KARATE DO de Japón y la Federación de KARATE DO de TOKIO, también como árbitro Internacional.

En 1990 fue designado Presidente de la Asociación de KARATE DO GOJU KAI de JAPON y Asociación Internacional de KARATE DO GOJU KAI, y SAIKO SHIHAN (gran maestro) de las dos asociaciones.

Gran Maestro Ryuzo Watanabe

client-2

Nacido en Japón el 29 de enero de 1923 y naturalizado brasilero, llegado a estas tierras el 7 de febrero en el navío CHEGABA. Con apenas 6 años de edad y atraído por las artes marciales practica JIU JITSU KENDO, es así que junto a sus obligaciones laborales y a la edad de 37 años descubre en la práctica del KARATE su verdadera vocación, e ingresa a la práctica activa para convertirse en uno de los pilares fundamentales de GOJU RYU en Sud América.

Actualmente presidente de I.K.G.B.. El maestro Watanabe reconoce y nombra representantes en los siguientes países: GONZALO RAMIREZ en Uruguay, en Argentina a ANDRÉS AVILA y a CARLOS EDUARDO GONZALEZ en Chile, formando así la UNION SUDAMERICANA DE KARATE DO GOJU RYU, de la cual fue su director.

En la actualidad queda la enseñanza y practica que nos legó para orgullo y ejemplo de muchos niños, jóvenes y grandes.

CRONOLOGÍA

1963 SENSEI WATANABE es nombrado Director de la Asociación brasilera de KARATE.

1964 Vice presidente.

1965 Presidente de la Asociación Cultural de KARATE.

1975 Comienza oficialmente el 15 de septiembre a funcionar en SAO PABLO, por nombramiento del Gran Maestro GOGEN YAMAGUCHI el estilo GOJU RYU, fue nombrado Vicepresidente de I.K.G.A. Japón.

Falleció el 5 de diciembre de 1998 a las 22:40 hs.